Preludio de los mercados: La FED al rescate

Al momento

Se venía una apertura difícil en Wall-street, los futuros del mercado al momento de comenzar a escribir esta nota vestían de un color rojo y apuntaban a una de las caídas más vertiginosas de la última década.

El Dow en particular caía alrededor de -3.46%, seguido del S&P con un -3.32%, y finalmente el Nasdaq un -2.6%. ¿cuál era la razón intempestiva de este movimiento en el mercado?, básicamente había una sola razón: en el Congreso de los Estados Unidos fracasó ayer por la tarde la misiva de generar estímulos fiscales en dicha economía para enfrentar el lastre que comienza a dejar el Coronavirus.

En particular, el paquete económico se vio frustrado luego de que los líderes en ambas cámaras no estuviesen de acuerdo sobre cómo gastar el presupuesto aprobado de casi 2 billones de dólares. Una de las líneas más peleadas en específico radica en el monto a destinar para usarse en la ayuda de corporaciones privadas, incluyendo a las aerolíneas, o incluso el presupuesto adicional para gobiernos estatales y locales.

La noticia fue funesta, porque desactiva el arma más esperada para combatir la posible crisis y amedranta con que los estímulos lleguen demasiado tarde para apoyar a la economía. La tolerancia del mercado, nula como es costumbre, provocó casi toda la noche que el mercado cayese y se destronase intempestivamente. ´

Por la noche Trump trató de calmar las cosas asegurando que habría un paquete de estímulos muy pronto, pero la falta de consenso entre Democratas y Republicanos era demasiado palpable para los mercados, quienes encima, traían desde el domingo por la mañana el mensaje de James Bullard, presidente de la Fed en St. Louis respecto a que el desempleo en Estados Unidos podría llegar hasta un 30% si no se hacía nada para frenar la crisis.

Y en esas estábamos, preparándonos para la gran caída, cuando de pronto, y de manera totalmente inadvertida ha salido nuestro héroe favorito a rescatar la sesión: la Fed.

La Fed ha salido este lunes y previo a la apertura de los mercados, ha lanzado un QE sin precedente alguno, un QE que ni en los peores tiempos de la crisis de 2008 divisamos, y que ahora ha servido de trampolín para los mercados para entrar en terreno positivo.

La Fed acaba de anunciar que generará un QE “sin límites” hacia bonos corporativos, estatales y locales en miras de apoyar y mantener el comportamiento “suave” del mercado y conservar el mecanismo efectivo de transmisión de la política monetaria. Más en específico el comunicado versa en que se harán compras “en las cantidades que se necesiten”, lo cual es un giro importante respecto al QE que se lanzó la semana pasada topado en 700 mil millones de dólares.

Pero no sólo QE ha sido un gran mensaje, sino que también se ha anunciado tres nuevos programas de préstamos de emergencias. Dos de ellos se concentran en el mercado de crédito corporativo (la facilidad de crédito corporativo en el mercado primario, y una facilidad de crédito sobre el mercado secunedario), mientras que ha puesto en funcionamiento una nueva facilidad de crédito llamada “Term Asset-Backed Loan Facility” o TALF, el cual permite generar créditos sobre préstamos respaldados para créditos de autos, estudiantiles, o incluso tarjetas de crédito, lo que implica un respaldo a estos créditos o una posibilidad de refinanciamiento  directo a empresas, consumidores y trabajadores por un monto de 300 mil millones de dólares, los cuales estarán respaldados por el Fondo de Estabilidad del Tesoro, y dado esto último, se espera que la Fed este sólo a un paso de anunciar algún programa que contemple préstamos directos a Pequeñas y Medianas Empresas.

En un mensaje por separado, la Fed de Nueva York, también anunció que compara “diariamente” 75 mil millones de bonos del Tesoro y aproximadamente 50 mil millones de MBS’s sujeto a lo que llamó “precios razonables” para seguir apoyando el día a día de los negocios.

En suma, la Fed ha metido un empujón tremendo esta mañana, y ha revertido el mal trago que traían los mercados, generando que al momento todos los futuros de Wall-street coticen con un verde sonriente digno de marzo.

Moraleja: cuando la política fiscal falle, siempre tendrás a tu lado un buen estímulo monetario.

Lo que viene.

El mercado apunta a tener una sesión de alzas este día auspiciado por la intervención de la Fed, pero habrá que seguir esperando como avancen las negociaciones sobre el paquete fiscal en Estados Unidos, no descartamos que existan diversas declaraciones al respecto (y especialmente de la Casa Blanca o el gabinete) que busquen animar al mercado en este punto.

Respecto a los datos económicos , hoy habrá un dato importante a estudiar este día son los datos del PMI de dicho país que se publicarán al mes de marzo. Será un primer dato para saber cómo está siendo el impacto de la epidemia en Estados Unidos, junto a este dato se publicará el índice manufacturero de la Fed Richmond también a marzo, mientras que un poco después se darán a conocer los datos de las ventas de vivienda para el mes de febrero, por lo que tendremos los primeros brillos de luz respecto a cómo viene el primer semestre del año ante el Covid-19.

En México se espera el dato de la inflación, la cual se estima quede “flat” o alrededor del último dato publicado (3.7% en variación anual), y también arrojará mayor información sobre si es posible esperar que el Banco de México se una al carnaval de estímulos monetarios más allá de lo que ya hizo la semana pasada.

La moneda en general se estresó toda la noche y alcanzó casi los 25 pesos por billete verde, pero ha retrocedido a los 24.50 desde el anuncio de la Fed. En la CDMX será el primer día de cuarentena oficial, mientras que ayer el presidente López Obrador, por fin se vio obligado a reconocer que se aproxima una crisis en el camino, “a ver cómo nos va” dijo ayer, y sí… a ver cómo nos va.

Deja un comentario