Apenas el jueves de la semana pasada el economista de Harvard Kenneth Rogoff fue entrevistado acerca del posible impacto que puede tener la crisis del Covid-19 en la economía mundial.
La entrevista, más allá de lo interesante que puede ser escuchar a Rogoff, ha comenzado a tener mucha difusión debido al contraste de ideas que presenta el interlocutor.
Rogoff, como se sabrá, es plenamente recordado por haber hecho una crítica sustancial a las causas de la crisis del 2008, y haber publicado, junto con Carmen Reinhart, y en términos bastante irónicos, el libro de “¿Esta vez es diferente?, en el cual ambos autores emprendían una hipótesis histórica respecto a los patrones usuales de la deuda como causa fundamental de las crisis económicas.
El trabajo fue tan difundido y escuchado, que sirvió como referencia para el Fondo Monetario Internacional, cuando este trató de hacer los nuevos planes de austeridad para enfrentar la crisis del euro.
Pero Rogoff no sólo es famoso y ampliamente leído por esto. Casi todo su trabajo académico se ha desenvuelto en mostrar algunos vicios de la discresionalidad en las autoridades y sus efectos sobre los resultados económicos, y en ser un pionero principal en la idea del Political Business Cycle con microfundamentos y expectativas racionales, y desde su amplia investigación académica se abierto paso para ser uno de los economistas más citados a últimas fechas.
Después de la crisis del 2008, creó una de las hipótesis rivales respecto al llamado “estancamiento secular” o “hipótesis del ahorro excesivo” para entender los orígenes de la crisis financiera, donde nuevamente encumbro la idea de la deuda como símbolo permisivo de la semilla destructora. Rogoff llamó a esta hipótesis como “el súper ciclo de deuda”, y desde entonces su figura es un símbolo de lucha contra casi cualquier tipo de desequilibrio, pero principalmente fiscales.
Así que escuchar su última entrevista es por demás contrastante porque Rogoff parece, por esta ocasión, renegar de los principios ortodoxos que ha solido defender durante años. Y sus razones tiene para hacer un llamado diferente en esta ocasión.
Así que, para dar espacio a esta discusión, presentamos aquí de manera íntegra la conversación que tuvo Rogoff la semana pasada. Que lo disfruten:
Entrevista hecha por Paul Solman (PS) a Kenneth Rogoff (KR):
PS: ¿Esta vez es diferente? [Refiriéndose a la crisis]
KR: Bueno, esto es algo extraordinario lo que estamos enfrentando. Es realmente difícil pensar en alguna historia paralela. He hablado de esto con mi coautora, Carmen Reinharth, y hemos tenido que volver a 1918-1919, la epidemia de influenza en España, que mató, como sabes, millones y millones de personas, para pensar en algo parecido en el mundo. Y no es exactamente lo mismo. Fue después de la Primera Guerra Mundial, cuando las cosas eran bastante malas.
PS: ¿Es esto una guerra?
KR: Creo que sí. Realmente siento que es como una invasión alienígena. Estamos siendo invadidos. Nos estamos escondiendo en nuestras casas. Nos están diciendo que no salgamos. Estamos teniendo una parada repentina de la actividad económica. Vamos a ver una recesión, al menos en el corto plazo, tal vez una como no hayamos visto desde la segunda guerra mundial.
PS: En términos de la economía de EEUU, ¿Qué tan mal se puede poner la economía global?
KR: Bueno, no sabemos aún cuanto tiempo vamos a estar con puertas cerradas. ¿Cuándo va a haber antivirales?, ¿qué tan rápido estarán las vacunas? Simplemente no sabemos cuánto tiempo va a durar la crisis. Aún estamos en guerra, y hasta que estemos cerca del final va ser difícil saber. Pero creo que lo que sí sabemos es que, en el corto plazo el producto y el empleo van a empeorar tal vez más que en el 2008.
PS: ¿hay alguna posibilidad de que no salgamos de esto en un año o dos?
KR: [Sí,] Si el virus puede ser conquistado, y podemos alcanzar una situación estable. Soy muy optimista que podremos hacer eso. Pero será diferente para diferentes países. Italia está en problemas. Quiero decir, tienen problemas de pensión grandes, problemas de deuda grandes, y va a sumarse a esto problemas de crecimiento. Los mercados emergentes también están en problemas. Estamos de hecho ya viendo a economías emergentes sufrir. No sé dónde vaya a estar China [en todo esto]. Es un gran signo de interrogación. Quiero decir, todo el mundo piensa que China lo hizo excelente. China conquistó esto. Pero su economía no. Si tienen suerte pondrán a su gente a trabajar de nuevo en el sector manufacturero, pero ¿quién le va a comprar ahora una vez que comiencen a producir?, el resto del mundo va a estar en recesión.
PS: ¿Esta respondiendo apropiadamente el Congreso, el Presidente [de Estados Unidos] y la Fed a la situación?
KR: Vamos a decir que se están moviendo forzadamente en la dirección correcta. Creo que su respuesta para proteger la parte saludable de la economía tiene que ser masiva.
PS: ¿Más masiva de lo que están haciendo ahorita?
KR: Oh, 1 billón de dólares es sólo un paquete de comienzo para lo que se va a necesitar hacer aquí. Si estas cerrando una economía de 23 billones por dos o tres meses, el gasto tiene que ser masivo, trabajadores perderán sus empleos, empresas quedarán fuera del negocio. No puedes permitir que eso pase durante mucho tiempo. Así que no, yo creo que veremos más paquetes [de estímulos] de diferentes tipos, y no sólo este.
PS: ¿Rescatando aerolíneas, por ejemplo, la industria hotelera o restaurantes?
KR: Sí, una de las cosas difíciles en esto, y que no sé muy bien cómo realizar un juicio al respecto, es cuánto y a quien rescatar. Pero ciertamente a la industria de hospitales, y hasta cierto punto a las aerolíneas, son espectadores aquí. No crearon esto. No es que volasen por demasiadas rutas y estaban a punto de declare en quiebra. Así que si debe hacerse [rescatarles] pero primero lo más importante: la atención médica. Tenemos que ir en una posición militar, entrar en modo de tiempos de guerra, si es necesario, tomar partes del sector privado para la producción de masivos respiradores, construir instalaciones, etc. Eso calmará a la gente. Eso ayudará a que las cosas pasen. Después tienes que ayudar a la gente y los negocios directamente afectados. Y luego, el tipo de rescate del que están hablando con el envío de cheques a las personas, es para proteger la parte saludable de la economía. Todas estas cosas se tienen que hacer. Y la Fed tiene que ir con el Tesoro y proveer de préstamos a los corporativos, a los negocios, para que no quiebren, para tener negocios después de que salgamos de esto.
PS: ¿Estas preocupado acerca de que el gobierno genere mucha deuda?, ¿Esa ya no es tu preocupación?
KR: No, absolutamente no. Quiero decir, nunca he estado preocupado de que el gobierno caiga en default. La preocupación es poder pedir prestado masivamente cuando se necesite. Ese es todo el punto de ahorrar para un día lluvioso. Cuando llueve, realmente quieres abrir las compuertas. Y aquí, no veo ningún límite. Estamos en guerra. No tendría ningún problema con la deuda del gobierno si mágicamente crece 5 billones en un pestañeo, si podemos salir de esta en dos o tres meses sanamente. Esta es una emergencia. No te estas preocupando ahorita por tu calificación crediticia. No creo que ese sea el problema en estos momentos. ¿Y sabes qué? Si tenemos inflación al final de todo esto, que así sea, si es lo que necesitamos para salir de esta guerra. Estamos tratando de proteger a la gente de América, proteger nuestros intereses y proteger nuestro futuro. Esto es realmente como la Primer o Segunda Guerra Mundial. Pequeños y diminutos virus nos han invadido, pero no se equivoquen, esto es una guerra, una invasión alienígena.
Link original: https://www.pbs.org/newshour/show/economist-ken-rogoff-on-whether-the-u-s-has-ever-experienced-a-crisis-like-this-one#audio
