Al momento
Ayer la Fed intento batir las tempestades del mercado que se deshacía tras la falta de acuerdo entre demócratas y republicanos desde la noche del domingo. Apuntaba a que la sesión iniciaría al menos, en paz. Pero no fue así. Con el volumen en Wall-street pudo más desilusión por el paquete fiscal y la jornada terminó vestida de rojo.
Hoy apunta a ser diferente. La administración de Trump parece estar pensando en levantar algunas de las restricciones de cuarenta que se están poniendo en marcha en algunas zonas del país, y tratar de ser más selectivos con las áreas que sí requieran medidas duras de política, y no sólo eso, también parece que se está poniendo en la mesa la idea de implementar las políticas de aislamiento en las personas que sí lo requieran, que son aquellas que corren mayor riesgo como las personas mayores y las que presentan patologías complejas.
Aunado a ello, se dio a conocer que la provincia de china Huabei (la zona cero de la epidemia) permitirá el transporte en la ciudad de Wuhan a partir del 8 de abril, y que por fin se levenatará la cuarentena masiva sobre la ciudad donde emergió el coronavirus. Las personas de Wuhan por fin contarán con el permiso de las autoridades para abandonar el área.
Con estas premisas encima, el mercado apunta a contratacar esta mañana y los futuros suben con bastante fuerza. El S&P trepa al momento de escribir esta nota un 4.48%, seguidos del Dow y el Nasdaq con un alza de 4.34 y 4.19% respectivamente. El Dow particularmente está casi trepando los 900 puntos, nada mal para un martes cualquiera.
El dólar a su vez está siendo sacudido previo a la apertura con una caída de un 1% frente a una canasta de otras monedas (el llamado índice DXY), como si actualizará tardíamente los estimulos generados desde ayer por la Fed.
En Asía de hecho las bolsas terminaron bastante bien, con un alza en Japón de más del 7%, del 4.4% en Hong Kong, 8.6% en Corea del Sur, y hasta un 2.3% en China. Mientras que sus homologas en Europa se mantienen en estos momentos con alzas de entre 4% (Reino Unido) y 6% (Alemania).
Ahora, mientras esto está pasando en las bolsas hay aún algunas nubes negras para el día. Principalmente debido a que salieron los primeros datos adelantados del sector manufacturero en Japón y Europa, los llamados Purchasing Managers Indexes (PMI) que cayeron estrepitosamente esta mañana.
En Japón la actividad manufacturera tocó un mínimo de 32.7 unidades, mientras que el conjunto de Europa quedó colgado en 42.9 puntos (se considera que debajo de 50 ya es una señal de contracción en el sector).
Asimismo, Japón acaba de anunciar que se pospondrán los juegos olímpicos alrededor de un año, mientras que la UEFA informó desde el día de ayer que la final de la Champions quedará suspendida de manera indefinida. ¿qué se supone que se haga entonces en la cuarentena?, bueno pues en Wall-street hoy dicen: ¡Subir!
Lo que viene
Aún nos falta por conocer el comportamiento del sector manufacturero en Estados Unidos, que se publicará cerca de las 8 am. Este será el gran dato de este día, debido a que dará luz sobre el comportamiento del sector en la economía más grande del mundo, y que tan bien está enfrentando el proceso epidémico.
Richard Clarida, el Vicepresidente de la Fed, dará un discurso por la tarde en Washington, así que habrá que estar atentos de cualquier nuevo indició que haya sobre el toolkit de la Fed.
En México saldrá el dato de las reservas internacionales que al momento van en 184 mil 619 millones de dólares (casi 100 mmd más de lo que teníamos durante la crisis del 2008), y se hará la subasta semanal bonos por parte del Gobierno Federal. La semana pasada aquí fue un desastre la subasta, así que será importante ver la reacción del mercado en estos instrumentos, más aún después de que ayer el presidente López Obrador avalará la encuesta hecha en Mexicali sobre la construcción de una planta cervecera por parte de la empresa estadounidense Constalletion Brands.
Esta polémica parece que seguirá muy prendida durante esta jornada. Por un lado López Obrador ha ofrecido reubicar la planta en otra parte, es decir, llevar a cabo la construcción pero no donde la gente la ha rechazado, mientras que la empresa ha argumentado que ya hay contratos firmados, y que sólo afectarían al 1% del agua en la región.
Aunado a ello, se argumenta que, en virtud del nuevo tratado de comercio firmado entre México, Canadá y Estados Unidos, se viola el capítulo 14, por lo que la acción de López Obrador podría considerarse una expropiación indirecta si el gobierno estadounidense quiere pelear este asunto.
La navaja corta por ambos lados ayer. Por un lado, las acciones de esta empresa bajaron hasta un 12% en Estados Unidos, mientras que, por parte de México, los bonos de largo plazo se subieron más de 30 pbs. Así que la subasta de hoy será un buen indicativo para saber cuánto apetito hay por los papeles aztecas.
