Al momento
Finalmente, y tal como fue especulado durante toda la sesión de ayer, los Senadores de Estados Unidos aprobaron un plan de 2 billones de dólares para estimular la economía estadounidense. Es el mayor paquete de estímulos que jamás se haya creado en la historia moderna, y que está dando a luz después de tres sesiones de áridas negociaciones.
El paquete incluye realizar pagos directos a las personas enfermas o que por aislamiento temporal no pueden recibir ingresos, aumentar el seguro de desempleo, así como brindar mayores recursos a los estados y las empresas que se vean afectadas por la epidemia.
Los detalles completos aún no son públicos, pero se rumora que 250 mil millones de dólares (mmd) están reservados para pagos directos de familias, 350 mmd para préstamos a pequeñas empresas, 250 mmd en el seguro de desempleo y 500 mdd para préstamos dirigidos a empresas con dificultades. (hay 650 mmd que aún no se contabilizan con precisión en donde quedarán).
Pero no sólo es Estados Unidos quien se ha unido a esta ronda de estímulos fiscales. Alemania también ha solicitado al Parlamento rebasar los límites constitucionales de la deuda y obtener un préstamo por 156 mil millones de euros (mme) (lo equivalente a la mitad del gasto planeado en un año regular y lo que viene siendo como el 4.5% del PIB), y se planea destinar principalmente a programas sociales y transferencias directas de dinero.
Esto se suma a los ya 600 mme que hay en el fondo de rescate germano y con los que se piensa ayudar a las pequeñas y medianas empresas
La expectativa de todos estos estímulos empujo ayer a Wall-street a su mejor brinco desde 1933, con el Dow subiendo poco más de 2 mil puntos en un solo día (más de un 11%), luego de que Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes comentase rápidamente ayer por la mañana que esperaba alcanzar un acuerdo pronto y que la votación podría ser a viva voz, por lo que no se requería que los miembros del Senado viajarán a Washington.
Hoy, los futuros se están debatiendo entre seguir subiendo o emprender una sana retirada y han estado casi toda la mañana pasando de rojo a verde y de verde a rojo en un bailoteo incesante. Queda claro que ayer compraron el rumor, y que hay hoy quienes asumen que se debe de vender la noticia. Pero el arribo de un acuerdo, principalmente del tamaño que ha sido en Estados Unidos, no debe menospreciarse, así que rumbo a la apertura veremos un verdadero choque entre los Bulls-y los bears.
Hay un mal dato esta mañana que puede inclinar la balanza: las ordenes de bienes duraderos para el mes de febrero fueron publicados hoy en Estados Unidos. La cifra para febrero (justo antes del Covid-19) cayó 0.8%, por debajo de lo esperado por el consenso de bloomberg que veía una baja de 0.4%, al tiempo que la cifra de enero fue revisada a un avance de 1% (previo 1.2%), la caída se ve principalmente en metales, maquinaria, y computadoras, lo que significa que la economía estadounidense no entró a marzo con gran fuerza, y por lo tanto, que no había escudo económico para enfrentar la epidemia.
De hecho, el dato de ayer del PMI en Estados Unidos (este sí para el mes de marzo) reflejó ya una fuerte contracción, con una caída mucho más grande en el PMI de servicios que el manufacturero, y colocando ambos indicadores debajo de las 50 unidades (47.6 y 39.1 pts respectivamente).
Así que es probable que si ayer el mercado descontó la llegada de los estímulos fiscales, hoy puedan darse un respiro a la luz de estos pobres datos.
En México ayer se anunció de manera oficial el arranque de la “Fase 2” del Coronavirus, lo cual significó la entrada de una cuarentena oficial por hasta el 20 de abril, son suspendidos los eventos masivos hasta nuevo aviso, y se informó (de la propia voz del presidente) que el gobierno extenderá un millón de créditos para pequeños negocios, si bien no se explicó a cuánto asciende este programa, ni cuanto es el tamaño de cada crédito, que características completas tiene que tener el beneficiario etc. Es decir, es cómo si no se hubiera anunciado nada.
El nado a contracorriente del presidente de México no es común en esta situación internacional, pero parece ser que tampoco es el único. En Brasil también se minimizan los riesgos, se delegan las responsabilidades y se mofan de las indicaciones técnicas.
Alérgicos a las críticas, los dos presidentes parecen caminar (sin sana distancia), hacia su rumbo histórico que autodefinen ellos mismos. En el camino emerge el peor valor de sus monedas en el año. El peso se ha depreciado un 25%, mientras que el Real ha caído un 21% frente al billete verde. Veremos hasta donde lo pueden tolerar.
Hoy por lo mientras la moneda mexicana sigue colgada de las 24.5 unidades y durante toda la noche presentó una relativa calma. Debe de durarle.
Lo que viene
Hoy publicará el INEGI los datos de las ventas minoristas en México para el mes de enero. ANTAD ya reportaba un buen desempeño incluso hasta el mes de febrero, por lo que se estima que el dato venga positivo con alrededor de un 2.8% de crecimiento anual.
En Estados Unidos habrá pocos datos relevantes después del indicador de órdenes de bienes duraderos que ya fue publicado. A la apertura estarán algunos datos de precios de vivienda para el mes de febrero, y quizá lo más relevante, el tamaño de los inventarios semanales de petróleo de dicho país.
