Esta es la gráfica que se va a estar viendo todo el día en todos lados, y de la que se comentará de aquí al siguiente viernes, cuando se publique el dato duro del empleo en Estados Unidos. Son las solicitudes al seguro de desempleo a la mitad del mes de marzo:
La gráfica prácticamente se explica por si sola. Las solicitudes al seguro de desempleo, que son el número de personas que acuden para pedir al gobierno dinero por estar desempleado, saltaron de 282 mil solicitudes que había la semana pasada a 3.28 millones. Es la cifra más alta de la que se tenga registró alguno desde 1967, y no tiene comparación con lo que sucedió en la crisis del 2001 o en la crisis de 2008.
De hecho, mes a mes la mayor destrucción de empleos se dio en 1945, y apenas e destruyeron alrededor de 1.9 millones de empleos en el mes de septiembre. Le siguen fechas como octubre de 1949 (con una destrucción de empleos de 838 mil puestos), y en general la crisis de hace una década, que en su punto más álgido llegó a tener una destrucción de empleos de 800 mil puestos en marzo de 2009.

Es decir, ni si quiera en la época de la Gran Depresión se ha visto una destrucción de empleos tan fuerte como la que esta vaticinando el dato de solicitudes al seguro de desempleo esta mañana, y da la sensación de estar al borde de una recesión sumamente inusual.
Ahora, las solicitudes al seguro de desempleo no es más que una sola cara de la moneda, falta ver el ritmo de creación de empleos que está habiendo para saber la situación completa del mercado laboral, pero al menos al momento, la cifra ha roto el record previo que se tenía de solicitudes realizadas en 1982, cuando se alcanzaron 695 mil solicitudes (claro, ahora ya parece ser un número bajo, pero era el record histórico hasta esta mañana).
Al interior del reporte puede observarse que el estado más afectado ha sido Pensilvania (con 378 mil solicitudes); seguido de Ohio (187 mil); California (186 mil); Michigan (129 mil); Ilinois (114 mil); Nueva York (80 mil) etc.
Se esperaba que el mercado se decantase por una súbita caída, dada la temeridad de la recesión por venir, pero en vez de eso el mercado se ha puesto a subir y al momento de escribir esta nota las bolsas apuntan a su tercera sesión de rally con alzas superiores al 3% ¿por qué?
Hay dos razones posibles. En inicio, el peor pronóstico que había para el dato de esta mañana era un alza de 4 millones en las solicitudes de desempleo, así que “hey, pudo haber sido peor”.
Pero el consenso traía en mente algo cercano a los 2.5 millones, así que al menos se sabe que el dato de la mañana sí fue interpretado como una mala noticia, y sorpresivo para muchos participantes, es demasiado alto para asumir que el dato estaba ya descontado por completo.
Así que lo subyacente detrás de la subida de Wall-street debe ser esto: el mercado va apostando a que con un dato tan malo las autoridades van a salir a generar cada vez más y mayores estímulos fiscales, estímulos monetarios, estímulos de lo que sea y para lo que sea necesario.
Han visto el dato y han escuchado de manera estruendosa el llamado de un “whatever it takes”

