Preludio de mercados: Solicitudes al seguro de desempleo impiden tercer día de rally

Al momento

La negociación por los estímulos fiscales en Estados Unidos se dio entre el domingo y el martes. Desde el momento de apertura del martes se rumoraba que se llegaría a un acuerdo, y por la noche se confirmó que había consenso en el Senado, lo que provocó el alza del mercado durante dos días.

Y ayer se hizo oficial, la votación del Senado quedó 96 contra cero, es decir en una votación unánime por la noche, se aprobó 2 mil millones de dólares como estímulo para poder pelear contra el Coronavirus. La misiva se encamina ahora a la Cámara de representantes, donde está prevista la votación a viva voz hasta el viernes, por lo que, aunque aún faltan algunos días para que esta historia se termine, parece difícil que la historia del paquete fiscal pueda seguir impulsando las subidas en Wall-street.

Los datos económicos van a comenzar a salir poco a poco, y aunque el mercado ha venido haciendo oídos sordos, la economía se hará escuchar. Los primeros en salir han sido datos adelantados de manufactura y servicios (los PMI) y han mostrado una fuerte desaceleración en marzo, mientras que los nuevos pedidos de bienes duraderos ya mostraron debilidad en febrero, así que estamos arrancando de un punto débil.

Pero por si eso fuera poco, hoy se publicó el número de solicitudes al seguro de desempleo para mitad de marzo, el dato más adelantado que se tiene del ritmo de destrucción de empleo en el mercado laboral. Se estimaba que el indicador pudiera subir de 281 mil solicitudes hasta cerca de 2.5 millones, lo que implicaba ya el brincó más alto de este indicador desde que se tiene registro alguno (durante la crisis financiera las solicitudes al seguro de desempleo alcanzaron un pico de 15.3 millones de solicitudes durante 2009, por lo que trepar a 2.5 millones en una semana sería un golpe bastante relevante). Pues bien, el dato vino en ¡3.28 millones!, el salto más grande en la historia.

Recuérdese que la tasa de desempleo en Estados Unidos se encuentra actualmente en 3.5%, pero con los datos del seguro de desempleo brincando en esta magnitud significa que el desempleo es muy probable que llegue a cerca de un 10% en tan sólo un mes. En Noruega, por ejemplo, ya sucedió esto, el desempleo pasó de 2.2% a 11%, lo que significa que la velocidad del deterioro económico puede alcanzar ritmos vertiginosamente impresionantes, lo que será un impedimento muy fuerte para tener un tercer día de subidas.

Y un poco ya se anticipa este resultado resultado, los futuros del mercado pintaban de un rojo nítido esta mañana, pero se debatían en una caída cercana al 1%. Tras la publicación de las solicitudes al seguro de desempleo el ánimo está siendo completamente funesto, y en general el mercado ha duplicado las pérdidas cayendo poco más de 2% rumbo a la apertura de sesión.

La triple subida no se hará hoy.

En México el gobierno anunció que a partir de hoy y hasta el 19 de abril se suspenderán todas las actividades del gobierno, Grupo Aeromexico por su parte comunicó que es probable que deje ya a la mitad de su flota en tierra ante los efectos del Coronavirus (desde la semana pasada ya tiene 40 aviones sin usase). La falta completa suma 125 aeronaves, y no existe ningún plan de apoyo gubernamental para la industria, lo que viene siendo una señal de riesgo muy alto para la compañía.

Los bancos comerciales por su parte, han anunciado un plan de pago a sus clientes para diferir capital e intereses, así como otras medidas temporales para aliviar el daño económico, mientras que, en paralelo, Hacienda dará un espacio regulatorio más amplio para que los bancos puedan apoyar en esto. Se trata en buena medida de un llamado histórico por parte de los bancos para que las deudas, durante esta época de cuarentena, no estallen.

Lo que viene

Hoy el INEGI dará a conocer el dato de IGAE del mes de enero, el primero del trimestre. Será un dato importante de leer, porque mediante él se puede estimar que tan dura será la caída desde inicios de año. En particular, se estima que la contracción del primer trimestre no pueda ser mayor a un 0.5%, por lo que enero debe venir cerca de cero, o en el mejor de los mundos con una variación anual positiva.

Por otro lado, vendrán los datos de desempleo para el mes de febrero, así que el contraste con el IGAE será importante.

En Estados Unidos habrá otros datos menores como reportes de utilidades de corporativos al final del año pasado, y cifras de la balanza comercial. Pero el mercado se concentrará de lleno en la publicación del dato del seguro de desempleo de esta mañana.

Así que sin mayores fundamentales, se necesitara de algún salvavidas para mantener la sesión a flote, ¿pero que más podría venir?

Deja un comentario