Preludio de mercados: acuerdo histórico de la OPEP+ no convence y comienzan los malos reportes corporativos esta semana

Al momento

La novela generada por los recortes de la producción de petróleo llegó a su fin ayer por la tarde. Después de cuatro días de intensas negociaciones, la OPEP+ acordó que recortaría la producción petrolera en 9.7 millones de barriles entre mayo y junio de este año, lo que representa alrededor del 10% de la oferta mundial.

México, firme en su postura, terminó por no ceder ni un ápice frente a la presión mundial, y acordó realizar un recorte únicamente por 100 mil barriles diarios (la organización le estaba pidiendo originalmente bajar en 400 mil la producción, el jueves, y posteriormente, el viernes, ya sólo pedía 350 mil).

En una intervención histórica también, Estados Unidos se comprometió en la reunión del G-20 a reducir 250 mil barriles de producción a nombre de México para que el acuerdo prosperase, pero los árabes no se convencieron de lo anterior y prefirieron que el anuncio del recorte no llegará a los 10 millones antes de creer en el compromiso de Trump.

¿La razón?, en Estados Unidos no hay una empresa única, propiedad del Estado, que controle la producción petrolera, como sí sucede en Moscú, Arabia Saudita o México. Por lo que para reducir la producción las empresas privadas de Estados Unidos tendrían que “coordinarse”, lo cual está prohibido por la ley de competencia de dicho país, así que ¿cómo va a reducir Estados Unidos los 250 mil barriles que prometió a nombre de México? Y lo que es peor, si se aceptaba este tipo de compensaciones, entonces cualquier otro país podría tener incentivos a realizar lo mismo, en cuyo caso, era preferible aceptar una producción mayor de México que seguir sin acuerdo, o bien, aceptar un descontrol sobre el organismo.

El problema, no obstante, no fue solamente que no se pudo doblegar a México, sino que al no poder convencer a uno de sus miembros la OPEP+ tampoco se pudo mandar el mensaje claro en la cumbre del G-20 para que el resto de los países en el mundo se comprometieran a reducir en otros 5 millones de barriles la producción (mbd).

Es decir, hasta antes del jueves, se estimaba que en el mejor de los mundos la OPEP+ redujera en 10 mbd, y el resto de los países en 5 mbd, dando una reducción en la oferta global de 15 mdb. Lo cual ya se juzgaba insuficiente dado que la demanda de crudo se ha reducido en cerca de 30 mbd por el confinamiento que ha generado el Covid-19. Pero al menos se pensaba que se podía resolver la mitad del problema, y que conforme la cuarentena mundial se disipase, los precios se fuesen ajustando al alza velozmente.

Frente a eso, 9.7 mbd ¿qué son realmente?, pues sondemasiado poco, y el acuerdo ha dejado que “voluntariamente” los países no miembros (esto es el resto del mundo) se unan sin ninguna garantía de que así suceda, lo que significa que los precios del crudo al final del día, estarán determinados principalmente por la fuerza de la demanda, y no veremos resurgir sus precios hasta que la crisis del Coronavirus se termine.

“Es un acuerdo histórico, pero insuficiente”, así parece ir la sentencia sobre las negociaciones de la OPEP+. ¿Cuál será la represalia con México?, nadie lo sabe. Al momento circulan rumores respecto a que nos excomulgaran de la organización en junio, permitiendo que la OPEP+ nos quite nuestro mercado en Asía, otros rumores apuntan a que eso no sucederá dado que EEUU mantiene un pacto secreto con el país, interesado en la promoción de sus empresas dedicadas al fracking. Algunos más avispados creen que ha quedado comprometido el oro Azteca, ese que permanece oculto desde la llegada de Córtes, y del cual todos los mexicanos nos preguntamos. Pero lo cierto es que nadie sabe cuáles serán los siguientes pasos.

Y así es como debe andar pensando el mercado a estas horas, dado que, en su primer día de operaciones tras el recorte, el precio de los energéticos está prácticamente pisando el terreno negativo. No hay una desangre aquí, pero al momento el precio de los energéticos tampoco estásubiendo.

El otro gran tema que se resolvió la semana pasada fue la reunión del Eurogrupo. Acá los ministros de finanzas anunciaron un nuevo estímulo por 500 mil millones de euros, pero quedó muy poco claro cuál será el mecanismo de financiamiento para el país que solicite el apoyo.

Nueve países que usan el Euro (incluyendo a Italia y Francia) han pedido que se emplee deuda conjunta de la zona, los llamados “Corona Bonos”, mientras que Alemania, Austria y los Países Bajos se han negado. Lo que se comunicó a fines de la semana pasada es por tanto que los recursos están disponibles, y que, hacia adelante, se verá cómo serán los mecanismos de pagos.

Hoy los mercados europeos seguirán cerrados por el lunes de pascua.

En Wall-Street por su parte, los futuros del mercado sugieren que será una apertura complicada. Al momento de escribir esta nota casi todos los índices bursátiles retroceden alrededor de medio punto porcentual.

Esta semana comenzarán a publicarse los reportes corporativos de Estados Unidos. Abrirán los bancos con la pasarela de reportes, y casi hay unanimidad en que se observará un descenso en los ingresos de los 4 grandes bancos: JP Morgan; Wells Fargo; Bank of America; y Citigroup.

¿Qué tan grande se espera que sea la caída?, bueno, para este primer trimestre se estima que los ingresos en general muestren una caída cercana al 10%, lo que representaría los peores reportes corporativos desde la crisis del 2009, cuando en el tercer trimestre de ese año se observó una baja del 15% en los ingresos de las compañías.

Los más optimistas consideran que al menos para la segunda mitad del año los reportes deberían a lucir positivos, algunos más siguen estimando que habrá una contracción del 8.5% en las cifras de los reportes para el tercer trimestre y de 1% en el cuarto trimestre, por lo que serán tragos duros de digerir.

Los “Bulls” de abril tendrán su primera prueba de fuego esta semana de mano de los reportes corporativos.

En México, después del gran drama que se vivió con la OPEP+ estamos amaneciendo con un tipo de cambio aún en las 23 unidades. La cotización primeriza de la mañana va por 23.36 pesos por dólar, como quien después de haber enfrentado a Goliat (los árabes) sale avante. 

El presidente López Obrador, empero, comentó a través de Twitter el día de ayer que la cuarentena puede llegar a prolongarse hasta el 10 de mayo de ser necesario.

“Yo no decido. No soy todólogo” comentó el mandatario “pero me gustaría comenzar a levantar la cuarenta gradualmente, el 10 de mayo”, esto es 10 días posteriores a lo que teníamos pensado, así que los debates por reabrir la economía o no, se comenzarán a escuchar muy pronto.

Lo que viene.

Este inicio de semana será limitado por el cierre de mercados en algunas regiones, y que en Estados Unidos habrá pocos indicadores económicos. En México vienen los datos de balanza comercial, y las ventas ANTAD para el mes de marzo (necesarias para ver qué tan mal viene el consumo).

Deja un comentario