Preludio de mercados: El fin del confinamiento despierta otro rally en Wall-street

Al momento.

En Wall-street todo se trata del regreso de las actividades económicas. No importa si el Coronavirus sigue ahí afuera, no importa si el petróleo se está deshaciendo y no importa si los datos económicos o los reportes corporativos de las empresas traen mensajes pésimos. El futuro es lo que pesa en las bolsas en estos momentos, y el futuro económico sólo depende de una cosa: que el confinamiento termine.

Pero el problema es que no estemos tomando en consideración los riesgos de volver a la normalidad, o al menos eso parece indicar la propia OMS, que ha hecho un segundo llamado este día, advirtiendo que esta historia del Covid-19 “está lejos de terminar”.

A la OMS le preocupa en general que aún hay una tendencia creciente de contagios en África, el éste de Europa, América Latina y una parte de Asía. En todas estas zonas, las autoridades tienen muy poca capacidad para realizar pruebas de diagnóstico, lo que hace que el número de casos reportados por Coronavirus este siempre subestimado. Pero los países desarrollados parecen tampoco estar exentos de esta situación. Un reporte de la Universidad de Yale, sugiere que el pico de los casos de enfermedad por Covid-19 no es consistente con el número de fallecimientos alcanzados, y que es muy probable que también en EEUU se esté subreportando el número de contagios.

La Casa Blanca en respuesta, ha dicho que mantendrá el sistema de diagnóstico que ha usado hasta ahora, con la intención de que cada Estado alcance a diagnosticar cerca del 2% de sus residentes, enfocados principalmente en las personas más vulnerables. Sin embargo, tanto la OMS como diferentes expertos, sugieren que deberían hacerse millones de pruebas diarias al día para tener mejor información, y saber si verdaderamente el contagio del virus está pasando de largo, al tiempo que buena parte de la realización de pruebas queda en competencia de los Estados, quienes han dicho estar rebasados en su capacidad de diagnóstico.

En China, por su parte, varios científicos han declarado que les preocupa las estrategias de apertura, debido a que consideran que, como la gripa, existirá una segunda ola del Coronavirus, y que no están habiendo ninguna medida de prevención rumbo a este segundo enfrentamiento. ¿Qué haremos todos si el Coronavirus vuelve más fuerte para el invierno?

Para Wall-street la señal es única y clara: la cuarentena se está terminando, y eso no debe hacer más que empujar el regreso de las actividades, y por lo tanto, el regreso a la normalidad de las cosas, por lo que ellos tienen que cotizar de nuevo en niveles normales, esto es: al alza. Así que esta mañana, empecinados en esa idea, todas las bolsas nuevamente suben.

Los futuros de EEUU en particular están brincando poderosamente, con el Dow 1.5% arriba; el S&P 500 en 1.26%; y el Nasadaq 1.03%. Europa va por encima, con un alza promedio de 2%, mientras que en Asia los mercados alcanzaron a subir más modestamente alrededor de medio punto porcentual.

El único factor disonante en este movimiento generalizado está vinculado a los precios del petróleo.

Ayer el WTI cayó más de un 20%, y hoy está nuevamente haciéndose pedazos otro 10%, pegado prácticamente a los 11 dólares por barril, afectado principalmente porque el día de ayer, el fondo de inversión de petróleo de los Estados Unidos, comenzó a vender sus posiciones de junio, y anunció que reducirá también el número de contratos para los siguientes meses, y empezará a comprar a más largo plazo.

Esta liquidación de posiciones tomó por sorpresa ayer al mercado, porque manda una señal muy clara de que ningún ETF va a querer mantener el petróleo para cuando venzan los contratos de junio. Tal cual sucedió la semana pasada para los contratos de mayo, así que esto significa una nueva reducción de la demanda del mercado por medio de los participantes.

Esta preocupación de los fondos no es menor, Corea del Sur anunció que se está quedan ya sin capacidad de almacenamiento por tres compañías, mientras que cada día que pasa EEUU se acerca más a su límite de inventarios, ¿Quién va a querer quedarse con el petróleo si no puede venderlo, y no tiene donde guardarlo?

En México hoy la moneda amanece en 24.38 pesos por dólar. La sesión de ayer fue estresante para el tipo de cambio dado el brutal derrumbe del petróleo, pero durante la noche logró recuperar terreno. La bolsa por su parte logró unirse al rally externo ayer, y se está acercando de manera importante a las 35 mil unidades.

Técnicamente, el peso está dentro de un canal alcista, que comenzó desde el 17 de febrero, por lo que sólo un rompimiento con los 24 pesos por dólar habilitaría una apreciación mucho más fuerte y correctiva. La bolsa por su parte, tiene un canal bajista, que tiene como soportes los máximos encontrados de 2007 y 2008 que va en los 32,500 pts, y antes con su promedio móvil a 200 meses de 34,171 unidades.

La resistencia al alza está en los 35,500 puntos, porque con las condiciones actuales es importante que se logre un avance significativo hacia este techo.

En los datos económico, lo que aún está causando revuelo es que ayer el INEGI diera a conocer datos del desempleo por debajo de lo esperado.

Incluso Jonathan Heath, el subgobernador de Banco de México tuiteo que “mientras que el desempleo aumenta en todo el mundo ante la crisis del Covid, [En México] el INEGI reporta menos desempleo e informalidad en el primer mes de la pandemia ¿es creíble?

Hay al menos tres detalles con los que se debe tener cuidado al leer los datos de ayer: 1) como es prácticamente sabido, la tasa de participación cayó a un 60.6% en marzo, lo que representó el dato más bajo del año, y sugiere que algunos trabajadores podrían estar desalentados ya, dadas las cosas del Covid-19; 2) las primeras medidas de contingencia nacional se empezaron a aplicar a mediados de marzo, mientras que la fecha de  levantamiento de la encuesta concluye en las primeas semanas del mes, aquí puede haber un sesgo; y 3) hubo un cambio importante en la metodología de levantamiento de la encuesta, porque ahora ya no se hizo cara a cara, así que los datos de ayer pueden ser por entero no comparables con los anteriores.

Lo que viene.

En la agenda económica está el reporte de inventarios mayoristas en EEUU, y en México los datos de balanza comercial para el mes de marzo.

Pero lo realmente relevante tiene que estar en otro lado. Hemos dicho hasta ahora que la atención completa de Wall-street está centrada en el proceso de reapertura de los negocios, pero este regreso de las actividades productivas tiene que ser verdaderamente contundente para que funcione.

¿en que nos debemos fijar para saber que así sea?, aquí hay dos sugerencias:

Primero, debe monitorearse que los pequeños negocios como los restaurantes, vuelvan a funcionar. Y eso se puede hacer con los sistemas de reservación de OpenTable, para ver qué tan animado volverá a ser el comportamiento de los clientes.

Segundo, el transito es un factor clave para saber que la gente verdaderamente está saliendo y recuperando su vida.  App Mobility sirve muy bien para ello.

Así que esta es la clave para estos días: restaurantes y transporte, no puede dejarse de ver esto.

Deja un comentario