Preludio de los mercados: Comienza la reapertura de actividades en EEUU

Al momento.

Se dice por ahí que no hay mal que dure cien años, ni que no hay mal que por bien no venga, y esa idea es tal vez lo que más está emocionando a Wall-street esta mañana.

Algunos Estados que integran a EEUU han comenzaron a salir de la cuarentena y han reabierto sus operaciones económicas durante el fin de semana. Georgia ha sido el primer estado en embarcarse en la reapertura generalizada, pero también en Oklahoma algunos negocios han vuelto a abrir. Florida, por ejemplo, está permitiendo ya que las personas visiten sus playas, mientras que Carolina del Sur ha flexibilizado algunas de las restricciones que tenía de sana distancia. Colorado y Minnesota planean relajar el distanciamiento social en estos días.

Iowa permitirá que ciertas actividades y tiendas de comercio y abarrotes regresen a la normalidad el día de hoy, Tennessee permitirá que los restaurantes vuelvan a brindar servicio desde este día y que reabran las tiendas el miércoles, y la lista seguirá creciendo en estos días. Es el regreso tan esperado de las actividades económicas.

La apertura entonces está siendo gradual, y con algunas restricciones todavía, como eventos sociales, la necesidad de usar mascara y guantes aún en los viajes de transporte, el uso extremo del gel antibacterial etc. El metro y medio de distancia entre las personas, los saludos lejanos, entre otras medidas menores. Pero es una reapertura, al fin y al cabo, un regreso al mundo que incluso va más rápido de lo anticipado, y de lo sugerido por varios médicos que consideraban que las medidas de confinamiento en EEUU no podían ser previas al primero de mayo, pero aquí están, en camino desde esta mañana.

El número de contagios por Coronavirus en Estados Unidos va en 875 mil personas, con poco más de 50 mil fallecimientos, así que esta es la pregunta de muerte que todos se hacen ¿se incrementarán estas cifras ante una reapertura poco meditada?

De momento la OMS ha salido a comunicar que no hay evidencia alguna que confirme que una persona que ya haya sido infectada por Coronavirus sea automáticamente inmune a recaer en la enfermedad, por lo que la reapertura de los negocios no cuenta con “un pasaporte de inmunidad” que le permita a la gente rehacer su vida en los términos previos al Covid-19, así que, de momento, la moneda está en el aire.

Pero para Wall-street esto es suficiente, reabrir las economías y los negocios es de lo que se trata todo este negocio ¿o no?, así que lo vital es poner en marcha la maquinaria de producción, y por esa razón, los futuros de los principales índices accionarios van caminando en verde esta mañana, apuntando a lo que será probablemente un día de fiesta.

Y así luce todo en el mercado. Al momento de escribir esta nota los futuros del Nasdaq están saltando fuertemente un 1.3%; seguidos de la mano del Dow y el S&P 500 que van en 0.96%. Las bolsas en Europa, también están trepando con mucha fuerza, alrededor de un 2.2% en general.

Acá al primer ministro de Inglaterra se le dio de alta el domingo por la tarde, después de semanas en estado de convalecencia por el Coronavirus, así que parece que entrará en funciones de trabajo normales desde esta mañana. Si bien las medidas de cuarentena en Reino Unido parecen no acompañar la buena salud del Primer Ministro, ya hay una expectativa grande de que en la siguiente semana el proceso de apertura comience.

Suiza en particular es el primer país europeo donde los negocios ya están reabriendo, mientras que Nueva Zelanda ha permitido que haya un regreso a clases, y algunas actividades recreacionales, como las plazas públicas y los cines, mientras que en Italia, el país más afectado de todos, se ha anunciado que abrirán actividades la siguiente semana.

En Asía las bolsas terminaron también con ganancias este día. Japón principalmente tuvo un alza considerable de 2.71%, luego de que el banco central de este país anunciase nuevas medidas de estímulo monetario y prometiese comprar una cantidad ilimitada de bonos para mantener bajas las tasas de interés en toda la curva.

Esta es una noticia importante también, porque esta semana es de los bancos centrales, y el miércoles vendrá la Fed, seguido del BCE.

En general la expectativa no es que estas autoridades hagan mucho, después de haber actuado agresivamente durante los pasados dos meses, pero tras el anuncio de Japón, hay nuevas expectativas de que algo puedan hacer. ¿Y que sería eso?

Dado la cantidad de programas que han realizado, no se estima que pueda anunciarse ningún programa nuevo, pero hay una expectativa general de que pueda anunciarse un incremento en el tamaño de las compras que realizan, especialmente de la Fed hacia los bonos corporativos. ¿Será?

Esto es lo que pasa con los bancos centrales, si salen con medidas muy fuertes, querrá decir que están viendo que los efectos del Coronavirus o bien son más prolongados de lo que tenemos en mente, o que están causando mayor daño del que ellos mismos tenían previsto. Una reapertura en estos términos, no será del todo bienvenida.

Así que si hay un movimiento álgido de los bancos centrales en esta semana, habrá una especie de sentimiento mixto en las bolsas que nadie quiere ver. La mejor opción por tanto para Powell y compañía, será esperar, ver, y comentar sólo un poco acerca de los resultados económicos preliminares.

Japón va rezagado en el mundo de las intervenciones, tanto en lo fiscal como en lo monetario. Hace sentido que hayan salido hoy, por fin, a ensuciarse las manos un poco, ¿pero la Fed y el BCE harán lo mismo?, de momento no lo consideramos, especialmente porque será una semana de mucha información.

Se publicarán de hecho los PIB Flash de EEUU, Europa y México, al tiempo que será la semana donde reporten los resultados trimestrales de alrededor del 34% de las empresas que conforman el S&P 500, destacando que llegarán los reportes de las empresas tecnológicas: Amazon, Facebook, Netflix, Apple, etc.

Aquí lo más importante, ya no va siendo ver que tan malos son los resultados, o que tan negativas son las cifras, porque si la economía se reabre, no habrá mal que por bien no venga. El punto fino en consecuencia vendrá sobre los gestores y los CEO’s de estas empresas, que digan algo respecto a cómo perciben el futuro, y sobretodo cuáles son sus panes cercanos en el escenario postpandemia, si sienten que abril los ha tratado mejor que marzo, si consideran que mayo será mejor que abril, y cosas por el estilo. Ahí estará la clave. Y como al ruedo vienen las empresas tecnológicas, favoritas por todos, hay un gran optimismo en estos momentos de que los directores aquí se puedan lucir.

En suma, hoy, todo es verde. Salvo el petróleo, que es negro, pero cotiza en rojo todavía ante los fuertes problemas de almacenamiento.

En México la moneda está en 24.85 pesos por dólar. Paso por una noche estresada, y amanece con la incertidumbre de los precios energéticos, pero la menor aversión al riesgo que se respira a estas horas debe de favorecerle.

La bolsa abrirá sobre los 34,586 puntos, después de un alza de 1.01% el viernes, que esperamos pueda repetirse este día.

Pero como en México nos gusta y somos adictos a ir en contracorriente, acá la cuarentena se ha prolongado hasta el primero de agosto de acuerdo con un decreto que mandó el presidente López Obrador desde el jueves.

“Se extenderá hasta el 1° de agosto la suspensión de labores con goce de sueldo a quienes ya se encuentran en esa situación debido a la pandemia del coronavirus” dice el documento, así que aquí la alegría por reabrir no es del todo compartida.

De hecho, las medidas de confinamiento están masacrando varios negocios. Uno de los sacrificios esta por ejemplo en la famosa “Marquesa” quien se ha declarado en quiebra luego de perder todos los ingresos por turismo, y cuya población se debate en estos días entre comer o dar alimento a los caballos en los que se ofrecía un paseo por el lugar.

El turismo representa alrededor de 8.7% del PIB, así que no es cosa menor que este colapsando, y que vaya en caída libre sin ninguna medida de emergencia que lo frene. Se estima que la desaceleración haya sido de hasta un 85%, una magnitud muy similar a la caída que se experimentó en 2009 con la influenza (83.7%), así que aquí es donde más vendría bien la reapertura.

Lo que viene.

Hoy hay pocos datos económicos en la mesa. En México se está publicando la tasa de desempleo a marzo, que ha sorprendido a la baja con un 2.9% registrado, desde un 3.6% que poseía en febrero. Mañana vienen los datos de la balanza comercial, pero lo bueno vendrá hasta el jueves que se reporte el dato del PIB.

Deja un comentario