Preludio de mercados: ¡Aquí viene otro Rally!

Al momento

Ayer el mercado tuvo una sesión de ensueño, y no sólo las bolsas estuvieron trepando todo el día, sino que el Dow recuperó las 22 mil unidades en un alza temeraria de un 7.7%.

El camino por recorrer hasta los 29 mil puntos que se tenían antes de las noticias de la pandemia (en febrero) aún es prolongado, pero el mercado ayer hizo un tremendo esfuerzo. De hecho, Wall-street vivió una de las mejores jornadas que ha habido en los últimos años.

Y hoy harán otro intento, colgados del mismo sentimiento optimista por las buenas noticias (o lo que al menos se lee favorablemente) sobre el Coronavirus que parece estarse estabilizando en Europa y Estados Unidos.

Y no sólo eso, ayer Nancy Pelosi, en una llamada telefónica (privada) con el grupo de los demócratas en el Congreso, comentó que se requerirá de otro paquete de estímulos económicos por 1 billón de dólares, y que le gustaría pasar esta nueva medida en lo que queda de abril (el congreso de hecho sesionará el 20 de este mes), lo que implicará una nueva ronda de estímulos para enfrentar la crisis.

Al momento de escribir esta nota los mercados siguen eufóricos, y apuntan a tener una de sus mejores aperturas en lo que va del año con todos los índices del mercado subiendo más de 3.5%. Y no es para menos, hemos dicho que el mercado festejará con gran entusiasmo cualquier noticia que apunte a que el periodo de hibernación de las economías puede llegar a su fin, y que las tres señales preferidas para el mercado en estos día son: 1) que las cifras del Coronavirus (muertes y/o contagios) se estabilicen; 2) que los datos económicos pinten bien (o no tan mal); y 3) que haya señales claras del impacto de las medidas fiscales y monetarias ante la crisis.

Ayer se prendió una clara señal de estas (la primera), y sigue dando luz, mientras que ahora hay indicios de la tercera (mayores estímulos).

Las bolsas en Europa también están trepando en estos momentos, con Italia y Alemania liderando el embiste al subir 5.17 y 4.03% respectivamente. En particular, ayer se dio a conocer el dato de la producción industrial germana para el mes de febrero, uno de los pulmones principales en el viejo continente, el indicador mostró un crecimiento de 0.3%, en contra de la contracción esperada de 0.9% que se esperaba en el consenso de bloomberg, lo que no sólo sigue auspiciando el alza de las bolsas, sino que favoreció al euro.

En medio de ello, ayer por la tarde se dio a conocer que el Primer Ministro de Reino Unido, Boris Johnson entró en cuidado intensivo en el hospital debido al empeoramiento de su condición por el Coronavirus, mientras que su potencial reemplazo (el Secretario de Relaciones Exteriores Dominc Raab), dijo estar listo para asumir el cargo.

En Asía los mercados también terminaron en verde, aunque más moderadamente respecto a cómo pinta esta mañana para el resto de los mercados. La bolsa de Japón logró subir un 2.01%, en Hong Kong un 2.12%, y Corea del Sur un 1.77%. Fue un alza de alegría contenida, pero en la dirección correcta.

En Japón particularmente, Shinzo Abe declaró formalmente este día la emergencia nacional, disolviendo todos los eventos sociales y llamando a todos los hogares y familias a quedarse en casa. De esta forma, el país asiático se convierte en uno de los últimos países en tomar medidas que frenen a su economía, lo que le ha valido el levantamiento de las críticas al gobierno.

Los precios del petróleo también están subiendo marginalmente esta mañana alrededor de un 0.8%. La última información que se tiene es que han crecido las posibilidades de llegar a un acuerdo en la reunión de esta semana con los miembros de la OPEP+, incluidos Arabia Saudita y Rusia, por lo que es factible esperar que se anuncie un recorte de la producción el jueves mismo. ¿De qué tamaño y qué tan efectivo será el recorte? esas son las inquietudes que ahora brotan a la mente de cualquiera.

Es indudable que el precio del petróleo, y la presión que también están sintiendo los miembros de la OPEP+, convive con una debilidad importante de la demanda de combustibles alrededor del mundo. De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía, la demanda del oro negro en particular ha descendido un 30% este año, lo que viene siendo 30 millones de barriles al día, por lo que el exceso de oferta será muy difícil de redimir con un recorte pequeño acordado por la OPEP+.

Más aún, la pieza clave para que el recorte suceda, y tenga efecto, no atraviesa en realidad a Rusia o Arabia Saudita sino a Estados Unidos, el otro gran jugador y productor de petróleo en estos momentos.

Formalmente Estados Unidos no se ha comprometido a nada con nadie, y no tiene por qué formar parte del acuerdo del jueves, pero se dice que hay una iniciativa del presidente Trump para retirar del mercado entre el 10 y 15% de la oferta mundial, pero el tema no es nada sencillo, porque por ley, en EEUU no pueden coordinarse las empresas petroleras estadounidenses para controlar su producción como una medida de defensa de la competencia en la industria.

La carta de la Casa Blanca en todo esto ha sido platicar con las “principales” empresas petroleras y algunos sectores industriales que se oponen a los recortes, con el fin de persuadirles para llegar a un acuerdo, lo cual supone un paso histórico y extraordinario en la historia de este mercado, especialmente en EEUU.

En México la bolsa subió ayer casi a la mitad de Wall-street, con un alza de 3.95%, y colgándose de las 34 mil 381 unidades la moneda lo hizo bien durante toda la noche, y cotiza en estos momentos alrededor de los 24.27 pesos por dólar.

Ayer se publicaron los primeros datos económicos del año previos a la crisis del Covid-19: inversión consumo total. Ambos indicadores arrojaron magros resultados para el inicio del año con una caída de la inversión de 8.8% a tasa anual, y del consumo privado un avance marginal de 0.2%.

Pero donde se observó el mayor golpe fue en el dato de la producción de vehículos para el mes de marzo, la cual tuvo una contracción de un 23%, luego de haber presentado un avance de un 11 y un 3% durante enero y febrero respectivamente.

Hubo descensos de producción en todas las marcas: Ford (-37.74%); Honda (-33.41%); Toyota (-30.35%); Nissan (-223.59%); y General Motros (-20.87%) entre otros. Una masacre total, con una baja de las exportaciones de carros de un 10%.

No viene bien la economía local, nada bien. Y el gobierno poco ayudará para contener este golpe.

Lo que viene

Casi toda la atención del mercado estará fija en los datos del Coronavirus, y las negociaciones rumbo a la reunión de la OPEP+.

En México se publicará hoy el dato de la inflación. De suma relevancia para saber qué hará próximamente Banxico. Pero quizá lo más interesante serán los datos de creación de empleo formal al mes de marzo que dé a conocer hoy la Secretaría del Trabajo, mientras que en Estados Unidos sólo se esperan los datos de crédito al consumo.

Pero lo más relevante saldrá mañana, cuando tengamos el dato de la actividad industrial en México.

Deja un comentario