Apertura de mercados: ¿Llegar a la cima y… seguir subiendo?

Al momento

Ayer España reportó un aumento en el número de muertos y contagiados por Coronavirus después de cuatro días de descensos. En total hay 140 mil 510 casos diagnosticados y 13 mil 798 muertes.

Italia en cambio, que lleva la corona con el mayor número de muertes por la epidemia hasta el momento (17 mil 127) informó de su cuarta disminución consecutiva en el número de personas en cuidados intensivos, mientras que en Francia se reportaron oficialmente 10 mil personas fallecidas y en Alemania hubo un aumento de infecciones por 4 mil personas, rompiendo la racha de cuatro días de descensos.

En Estados Unidos la historia no fue diferente, ayer se registraron 1,939 muertes por Coronavirus, el peor dato del que se tenga registro alguno por fallecimientos en todo el mundo desde que inicio la pandemia, y al ritmo que va, el país con la cuarta parte de todos los casos declarados por infección en el Coronavirus. México no se quedó atrás, ayer también tuvo su peor día en nuevos casos de infección con 346 casos nuevos y 16 muertes.

Toda la semana hemos estado viviendo con la idea de que la epidemia puede comenzar a estar controlada, pero los datos de ayer han declarado no precisamente lo contrario, sino que simplemente no sabemos que pase.

Con esto presente hay movimientos mixtos en el mercado esta mañana. Por un lado, Asía no resistió el embiste y las bolsas de Hong Kong, Corea del Sur y China retrocedieron alrededor de un punto porcentual, con sólo el mercado de Japón uniéndose al rally de occidente al subir 2.13%.

En China hoy se levantó la cuarentena de Wuhan, la ciudad cero donde comenzó el Coronavirus. Trenes y vuelos ya están en operaciones, y tanto residentes como visitantes son libres de transitar por la ciudad o irse.

En Europa hay una caída generalizada del mercado, que va patrocinado en mayor medida porque en su reunión de ayer del Eurgrupo, no se generó un acuerdo sobre los cortes fiscales para apoyar la reactivación de las economías, lo que implica un fracaso de los ministros de finanzas por conseguir más recursos de la zona en común.

Al menos así fue anunciado por Marío Centeno (el presidente del Eurogrupo) vía Twitter esta mañana “Tras 16 horas de discusiones, nos hemos acercado a un acuerdo pero no hemos llegado. Suspendo el Eurogrupo y continuaremos mañana, jueves”.

Mañana de hecho se cumple el plazo en que los jefes de Estado y de Gobierno de Europa dieron a sus ministros de finanzas para encontrar una respuesta fiscal conjunta. Se esperaba que de la reunión se activase por fin el famoso Mecanismo de Estabilidad Europea (el MEDE) con medio billón de euros y que adicionalmente se generen prestamos por parte del Banco Central Europeo y la Comisión Europea. Es decir, acá se están peleando por la llave de minas, pero nos tendremos que ir hasta mañana para saber si se consigue aunque sea un dedo. Por mientras, hoy las bolsas en Europa protestan.

Pero en Wall-street las cosas van diferente, al momento de escribir esta nota casi todos los sectores del mercado estadounidense están brincando cerca de medio punto porcentual. No muy convencidos de mantener el rally, pero aún sin retrocesos.

Hay como una especie de debate entre los malos datos que salieron ayer, y los comentarios de Trump en conferencia de prensa anoche.

El mandatario aseguró ayer que se estaba llegando “a la cima” de la curva del brote de Coronavirus en el país. Destacó que aun cuando no le gusta hablar de muertes, el país se podría estar encaminando a tener muchos menos fallecimientos por la enfermedad, y reiteró sus intenciones por abrir la economía estadounidense lo antes posible.

“Queremos abrirla pronto” dijo “por eso creo que tal vez estamos llegando a la cima de la curva”. Y no sólo ha sido Trump, otros miembros del gabinete también han expresado sus deseos por reabrir algunas partes de la economía, Larry Kudlow en particular declaró en una entrevista ayer que “en las próximas cuatro a ocho semanas podremos reabrir la economía y los contagios del virus se reducirán sustancialmente, y podremos aplanar la curva”, mientras que Steven Mnuchin dijo a Fox Business también, que el presidente está pensando muy seriamente en abrir al menos las regiones menos afectadas.

Con esto encima, Wall-street vive hoy entre dos ideas: que la administración de Trump promueva la nueva apertura porque la epidemia verdaderamente está controlada, o bien, que la administración este errando, y en realidad el Coronavirus aún no esté controlado. Al momento está venciendo la primera idea, pero tan modestamente, que no tenemos por seguro que pueda mantenerse toda la sesión. El tercer día de alzas está en juego.

Otro evento de importancia este miércoles es que hoy comienza la reunión de la OPEP+, donde hasta el momento no parece haber un arreglo entre la trinidad imposible de Estados Unidos – Rabia Saudita – Rusia. Los dos últimos mantienen una relación áspera desde marzo (cuando fracasaron las primeras negociaciones), y Estados Unidos ha salido a tratar de mediar la situación.

El problema aquí está en que ayer el Departamento de Energía de EEUU indicó que la producción en el país ya está cayendo sin la necesidad de acción gubernamental, haciendo eco en el punto de vista de la Casa Blanca de que tal vez no sea necesario intervenir. Si este argumento se mantiene el día de hoy, puede ser difícil que se llegue a algún acuerdo sustantivo.

En la mente del mercado está un recorte de hasta un 15% del suministro mundial (al menos eso fue lo que comentó Trump que se lograría esta semana después de hablar telefónicamente con Arabia Saudita), lo cual sería un recorte sin precedente alguno. Al momento de escribir esta nota la expectativa es grande, y los precios del crudo tanto en Brent como en WTI se mantienen al alza.

En México hoy nos amanecimos con las cifras de empleo para el mes de marzo, y de acuerdo con la Secretaria del Trabajo se perdieron alrededor de 346 mil empleos entre el 13 de marzo y el 6 de abril, lo que implica que, en menos de un mes, se perdieron todos los trabajos que se habían generado durante el 2019, cuando se crearon 342 mil empleos. El presidente apuntó que la mayor parte de estos despidos está ocurriendo en medianas y grandes empresas e hizo un llamado “respetuoso” para que estas compañías se solidaricen y rectifiquen.

“Las empresas pequeñas y micronegocios están resistiendo la crisis” aseguró el mandatario “están actuando de manera muy responsable, heroica, porque son los que están cuidando el empleo de los trabajadores”.

Hay que tomar en cuenta que el plan económico del presidente asegura que se crearan 2 millones de empleos en los meses próximos, pero de momento la cifra ha sido tan contundente que mantiene al IPC a rajatabla y cotiza con un descenso de -0.43%, colgado de las 34,361 puntos.

Lo que viene

La mayor atención del mercado se dirigirá a la publicación de las minutas de la Fed. Y los sucesos importantes del mundo: OPEP+ y Eurgrupo, se contarán para la sesión de mañana.

Hoy, casi toda la sesión se disputará en esta pregunta: ¿es posible llegar a la cima… y seguir subiendo?, bueno, pues eso va para el Coronavirus, pero tal vez sólo Jorge Bucay, y su buen gusto por títulos de libros, conozca esta respuesta ¿o no?

Deja un comentario