Apertura de los mercados: Todos los ojos en el Eurgrupo y la OPEP+… la Fed vuelve a hacer un rescate

Al momento.

El día de ayer Wall-street terminó en un verde sólido, después de varias horas de una sesión errática el mercado se terminó por decantar por un alza promedio de 3.5%, ¿cuál fue la razón?, que a la mitad de la jornada, el aspirante a la presidencia Bernie Sanders, anunció que abandonaría la carrera por la denominación demócrata, dejando la cancha abierta para Joe Biden.

El viejo Bernie se autodefine como “socialista democrático”, y aunque en realidad su definición de socialista está muy distanciada del viejo Stalinismo o Lennilismo, al mercado cualquier cosa que coquetee con la palabra “social” le hace levantar ambas cejas.

Así que su salida del campo de juego abre la posibilidad de que la presidencia la carguen entre un jugador de centro (Biden), y un “más vale malo por conocido” (Trump). La elección ocurrirá el 3 de noviembre.

Hay dos temas principales en la agenda de este día: la reunión del Eurgrupo y la OPEP+.

El Eurgrupo se vuelve a reunir hoy tras haber fracasado ayer en acordar un paquete de medidas económicas para enfrentar la pandemia. Los puntos de discordia parecen estar en las condiciones sobre los que debe de ir el crédito que brinde el fondo de rescate (el MEDE).

Es una pugna, casi clásica, entre el norte (Alemania y Holanda) y el sur (Italia, España y Francia). Por un lado, hay una resistencia asidua de Italia por ser el país que acuda al rescate y entonces quede a merced de los “halcones”, especialmente de los Países Bajos, y queden muy castigados los planes de recuperación de la economía.

“MEDE no, eurobonos sí” es la pugna principal de España, Francia e Italia, mientras que el club del norte, encabezado por Alemania y los Países Bajos, prefieren que haya un mecanismo de financiamiento local en los países, y que no se utilice desde este momento recursos comunitarios.

Los Eurobonos, o “coronabonos” como se les ha empezado a decir, implican que todos los países del euro se endeuden al unísono para generar el paquete de estímulos, mientras que el MEDE es deuda local.

El problema de utilizar deuda local, como ha sido hasta el momento el suspender temporalmente el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (que fija un déficit de 3% del PIB en cada país) y la relación de normas de Estado (que limitaba los subsidios a empresas), es que genera beneficios asimétricos en la comunidad europea. Países con un amplio margen fiscal (los del norte) pueden seguirse financiando, pero países que están en números rojos con un volumen de deuda cercano al 100% del PIB (como España o Francia) o por arriba del 100% (como Italia) viven ahogados, y si el MEDE no relaja las condiciones de crédito, entonces representará lo mismo que ir al mercado.

El Eurogrupo ha tenido en estas semanas tres reuniones virtuales, decenas de videollamadas para negociar algunos aspectos técnicos, y sobre el papel quedaban solamente por arreglar algunos detalles, cuando una hora antes de la reunión de ayer empezaron a resurgir los descontentos en casi todos los puntos.

Al día de hoy, parece que Italia va sola con los coronabonos, Paris y Madrid se han acercado más a la idea de usar recursos de un fondo común (el MEDE), así que falta que el club del norte tire de la cuerda para firmar.

Con esto en mente, las bolsas de Europa están subiendo al momento de escribir esta nota un 1.5%, con Inglaterra liderando el alza del viejo continente con un 2.95%. Broris Johnson sigue en cuidados intensivos hasta el momento.

En Estados Unidos Wall-street también sube entre 1.18% (S&P 500) y1.5% (el Dow), un alza que se mira con cierta cautela.

Ayer Trump volvió a comentar que le gustaría reabrir la economía con un “big bang”, pero que para lograrlo la cifra de muertos debe ser claramente descendente. Hasta este momento el brote por Coronavirus ha causado la muerte de 14 mil 6000 personas en el país vecino, y en Washington aún estiman que la cifra pueda crecer hasta 60 mil (hay 400 mil casos confirmados de contagio hasta ahora), así que es una carrera contra el calendario político, y Kudlow ya mencionó ayer que el plan del presidente va en poner en marcha a la economía entre 4 y 8 semanas.

Hoy en la mañana se publicó el dato semanal de las solicitudes al seguro de desempleo que llegó a los 6.6 millones de nuevas solicitudes (se esperaban 5.26 millones), esto significaría que durante las últimas tres semanas hay alrededor de 17 millones de personas que han perdido su empleo en Estados Unidos. Una completa calamidad.

La cifra estaba comenzando a permear en los participantes, que a lo pronto comprimió el alza del mercado, y en esas íbamos cuando ha salido la Fed (nuevamente) a salvar el día. Acaban de anunciar que lanzaron un nuevo paquete para elevar la capacidad de préstamo al sistema bancario hacia hogares y empresas por 2.3 mil millones de dólares.

El resto de la atención del mercado está dirigida a la reunión de la OPEP+. Los precios del petróleo están subiendo cerca de 1.6% esta mañana, luego de que desde ayer salieron rumores que apuntaban a que los productores de petróleo en el mundo se estaban acercando a un acuerdo.

Trump ha sido la pieza clave para ejercer presión diplomática a Rusia y Arabia Saudita, y durante estos días la posición de la Casa Blanca va siendo que los recortes que la OPEP+ decida se acompañaran prácticamente por recortes “automáticos” en Estados Uniods porque allá de hecho la producción ya se está cayendo debido a los bajos precios.

Moscú es un tanto escéptico del compromiso de EEUU, por lo que aún hay posibilidad de que las negociaciones se rompan. De hecho, el portavoz del Kremlin aseguró que “Rusia no considera que una reducción en la oferta, impulsada por una caída de la demanda o los precios más bajos, sea un recorte real de la producción”.

Por el otro lado, hay ciertamente una debilidad notoria en la demanda de crudo. La India por ejemplo, es el tercer consumidor más grande de energía, y ha reducido hasta en un 70% su consumo de materias primas desde el bloque nacional sin precedentes por el Covid-19.

Las refinerías más grandes de Estados Unidos están comenzando a cerrar operaciones también, por lo que si quiere pactar con Moscú van a tener que sentarse con claridad en la mesa de negociaciones.

El consenso de Bloomberg estima que se logre un acuerdo el día de hoy, pero que este sea por 8.5 millones de barriles diarios, una disminución que será importante y significativa, pero probablemente insuficiente para reequilibrar al mercado. ¿De cuánto tendría que ser el ajuste?, bueno, pues las cifras van por 35 millones de barriles diarios, así que algo debajo de 10 en realidad será una medid muy pobre.

En México el día de ayer salió el dato de la producción industrial para el mes de marzo, el cual presentó una contracción de 1.9% a tasa anual (se esperaba una caída de -1.2%). ¿La respuesta del gobierno? Realizar más recortes a funcionarios públicos. Ahora se bajó el 50% del gasto asignado a servicios generales y gastos de operación del Gobierno Federal.

Aunado a ello, el presidente comentó ayer, ante el embiste que está haciendo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) estos días, que les solicitará a los grandes empresarios que paguen los impuestos que le deben al Gobierno federal.

De acuerdo con el mandatario en su lista hay 15 contribuyentes que deben al SAT algo así como 50 mil millones de pesos, considerando multas y recargos.

Es curioso, porque justo la misiva del CCE contempla que se posponga el pago de algunos impuestos o contribuciones sociales pero el presidente estima que lo indicado es que mejor se pague ahora. Así van estos trenes.

La moneda por lo mientras va bien, y por fin está regresando al mundo de las 23 unidades. Cotiza hoy en 23.46 pesos por dólar

Lo que viene

Hoy inicia la semana santa en México. Así que no habrá indicadores adicionales en estos días, pero el G-20 se reunirá mañana para discutir más medidas para luchas contra la pandemia. Para este día toda la atención va al Eurgrupo y la OPEP+, nuestros bomberos de sesión.

Deja un comentario